martes, 5 de abril de 2011
EMPRESA: Purificadora de Agua
Objetivo: Establecer una sucursal en la colonia San Jerónimo Caleras
Objetivo General: Saber que nivel tienen los colonos de la necesidad de contar con una purificadora de agua.
Objetivos particulares:
1) Saber cuanto están dispuestos a pagar por un garrafon de agua de 20Lt
2) saber la ubicación mas apropiada para el establecimiento del negocio(lugar estratégico)
3) Saber el consumo promedio de agua de las familias semanalmente
4) Identificar el % de preferencia por agua purificada a bajo costo
5) Identificar el nivel de competencia
Segmento: familias de clase media a baja en zonas populares que no interesen marcas ni prestigio de los productos.
PLANEACION:
Investigar a profundidad el nivel de poblacion de clase media a baja de la zona establecida.
llevar a cabo encuestas y metodos de observacion para la determinacion socieconomica y demográfica.
porcentajes de ventas de la competecia (si la hay) al igual que la forma de distribucion de la misma y de la nuestra.
recolección de información en la presidencia de la comunidad como:
a)numero de habitantes
b) permisos para poner un negocio
Dentro de la recolección de datos también se aplicaran encuestas a las miscelaneas las cuales serian nuestros intermediarios y saber mas precisa la información del consumo de agua purificada a bajo costo.
en conjunto con fuentes secundarias y herramientas de investigación nos dará el resultado deseado que es el nivel de necesidad de una purificadora de agua y su rentabilidad.
Cada punto establecido tendrá un tiempo de recolección que sera de una semana para el mejor manejo y claridad de la información obtenida.
Evaluación de las necesidades de información:
entrevistar al dueño de la purificadora para saber que información necesaria de manera precisa y saber como aplicar las encuestas y los métodos de observación en la zona establecida para que no exista error en la investigación de mercado.
Distribución de la información:
la información obtenida sera entregada de manera personal al dueño de la purificadora para aclarar dudas y dar un buen seguimiento al proceso.
Sistema de datos internos:
los informes de ventas de la purificadora serán comparados en la actualidad con años pasados para establecer un % de crecimiento si se estableciera otro negocio.
Sistemas de apoyo:
spss, stats, encuestas, entrevistas, y método de observación.
Sistema de inteligencia:
se llevara a cabo un análisis foda para la obtención de información si el negocio se estableciera en dicha zona.
Canales de mkt:
fabricante-minorista-cliente final
fabricante-cliente final
competidores:
en investigación
Grupos de interés:
empleados, socios, clientes, proveedores
Macro ambiente:
cultura, economía y políticas de su presidencia.
Político:
como antes mencionado se solicitaran medios d tramites para el establecimiento de un negocio.
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
La fuente elegida serán primarias ya que se necesita de información no recopilada anteriormente.
cuantitativas:
presidencia de la región: en este medio se obtendrá información del numero de habitantes que viven actualmente en la zona que nos ayudara a establecer las encuestas en los lugares de mayor concentración de personas
encuestas: este medio sera establecido en las miscelaneas y directamente con el cliente potencial en el primer caso se van a generar preguntas relacionadas con las ventas y la aceptación del agua en garrafon a bajo costo en una escala de 10 personas
cualitativas:
métodos de observación: se llevara a cabo en las tiendas de forma directa buscando información como el interés de las personas por agua económica utilizando de forma presente o con ayuda de grabaciones en el negocio.
REQUISICION DE SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:
Compañía:
Jve
Departamento:
mercadotecnia
Fecha de solicitud:
5 de abril de 2011
Numero de requisicion:
001
Datos generales del servicio:
establecimiento de una purificadora de agua de bajo costo.
Situación base:
fecha de inaguracion 30 de junio del año en curso con etapa de introducción con la finalidad
de crear mas utilidades y crecimiento del mercado.
Publico objetivo:
familias de pocos recursos en la Colonia
Zona:
San Jerónimo Caleras Puebla Pué.
Encuesta dirigida a dueños de tiendas:
1- vende usted agua de garrafon económica
si
no
2- cuantos garrafones pide a la semana
3- tiene uno mas proveedores de agua
4- del uno al diez que tanta preferencia tiene el cliente por agua económica
5- a que precio le sugieren vender el agua
6- de cada 10 personas que le compran agua cuantas prefieren la económica
encuesta dirigida a padres de familia
1- consume usted agua de garrafon
2- con que frecuencia compra agua de garrafon
3- cuantas purificadoras de agua conoce en su colonia
4- alguna purificadora esta cerca de su domicilio
5- prefiere agua de garrafon económica o de marca reconocida a precio elevado
6- del 1 al 10 que confianza le da el agua económica de garrafon
formula para determinar el tamaño de la muestra
N=nuestra poblacion es de aproximadamente 3000 habitantes
NIVEL DE CONFIANZA ES DE 95%
NUESTRO TAMAÑO DE MUESTRA ES DE 341
Capacitación de los encuestadores
los encuestadores serán de contrato nuevo con perseverancia y entrega.
a cada encuestador se le asignara un recorrido de 500 mts a la redonda de su punto estratégico.
las encuestas no tendrán un tiempo mayor a 5 min.
Hipótesis:
Frente a l necesidad de encontrar productos cada ves mas baratos en el mercado y mas de primera necesidad se sugiere establecer una purificadora en una de las zonas populares de puebla como capital la cual sera reforzada con estudios de mercado y dando a la población un producto de calidad y a bajo costo con el fin de ahorrar y la plena satisfacción del cliente.
JUAN ANTONIO ROSAS BRAULIO
Labels:
EJECUCIÓN?,CONTROL?, SISTEMA DE INTELIGENCIA TAMBIEN INVOLUCRA FUENTES PRIM/SEC, PROCEDIMIENTOS. MERCADO META???, RECERDA QUE EN EL SIM EXTERNO SE DEBE ESPECIFICAR QUÉINFORMACIÓN NECESITAMOS DE CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE LO CONFORMAN.
CALIFICACIÓN 9.8 ( NUEVE PUNTO OCHO)
ALMA TALAVERA